Design a site like this with WordPress.com
Per començar

22 Abril de 2020

Us dic bon dia perquè a vegades no és gens fàcil viure, però jo us desitjo que un dia pugueu tornar a somriure.

Hoy quería llegar a vosotros iniciando desde el km. 0 y empezar acompañaros sin conoceros personalmente. Pero lo intentaré recordando los cientos de ojos perdidos dónde las lágrimas eran y son en este proceso  el drenaje de la tristeza, pero tres personas  que aprecio y son dignas de admirar os explicarán su camino de duelo y su paso por los Grupos de Duelo,de la que soy responsable.

Pues cedo hoy este espacio a Maria José Bao Rodríguez, a Maribel y a Montse Larre

En opinión del Dr. Marcos Gómez Sancho, en Diario Médico donde dijo en una de sus entrevistas que:

El médico de hoy cree más en el poder de la química que en el de la palabra. Está despreciando un instrumento terapéutico de de primera magnitud

Añado que quien necesita cuidar “su duelo físico y lo necesite, por ansiedad, insomnio”… su médico de familia o psiquiatra, debe desde mi punto de vista, dar un tratamiento que les acompañe, no que les adormezca. Pero este tema no me pertenece y son ellos, los que deben pautar y vigilar el tratamiento. El diálogo, la escucha son junto al amor de su entorno,medicamentos sin contraindicaciones.

Lola ( Maria Dolors Estivill i Martinez)

Mi nombre es María José, perdí a mi marido hace tres años, he pasado por la misma situación que vosotros y quisiera transmitiros todo mi apoyo y cariño en estos momentos tan duros. Es un camino muy difícil de recorrer,  pero recordad que hasta en el rincón más profundo del universo, siempre encontraremos una estrella que brillará para nosotros, solo hay que confiar. No luchéis sólo por vosotros sino por la gente que os quiere, por esas personas que nos necesitan en sus vidas y que tanta falta nos hace. Mucha fuerza y cuidaros mucho.

María Bao Rodríguez

Sóc una mare òrfena des de fa 8 anys, sis mesos i 10 dies. Als tres mesos de la pèrdua de la meva filla la psicòloga em va dir que el cap el tenia bé i que amb la pena i el dolor m’ajudaria molt poder anar a un grup de Dol. I em va recomanar trucar la Lola qui em va atendre de seguida.

Tenia els meus dubtes. Com m’havia d’ajudar estar amb persones que tindrien, com a mínim, la mateixa pena que jo?

Passats els anys, d’aquells primers temps recordes tot, fins l’últim detall de la vida del teu ésser estimat però el que fèies, pensaves…això  és molt borrós. Jo recordo que plorava, no dormia i em volia morir: primer perquè la meva filla no estigués sola i també perquè pensava que no podria aguantar la vida sense ella.

A força de reunions, de reflexions amb els companys i de la guía de la Lola per fer-nos entendre que haurem de seguir endavant, construir un nou present i estimar la vida, un dia em vaig rendir i vaig acceptar que la Vida és més forta que la Mort.

Quantes vegades, passat un temps, sortia de les reunions pensant que ‘li havia robat tota la energia a aquella dona, la Lola, qui segurament deuria arribar a casa seva esgotada’; però mai ens va donar mostres de cansanci davant nostre.

Ara moltes vegades penso que sense el Grup, on hi ha gent que estimo moltíssim tot i que no ens veiem sovint, no m’hauria ensortit.

Ara tinc dies dolents i l’enyorança és el que més mal em fa. Al dia següent de cada aniversari, cada dia assenyalat en la vida de la meva filla, torno a començar, a convèncer-me que superaré un altre any, repartint-lo entre enyorança, moments de felicitat, quina ironia, sempre plena d’amor per le gent que estimo i agraïda perquè encara sóc aquí,

I sí, moltes vegades, quan estic sola,  crido a la Mireia, la meva filla en veu alta, perquè allà on sigui em senti… i perquè tinc por d’oblidar quan la cridava i em podia contestar.

Això és el meu testimoni de Vida perquè tot i el dolor avui puc dir que unes persones, la Lola i els companys i companyes del Grup, em van ajudar a estimar aquesta altre vida que ara tinc.

Esteu en les millors mans i us desitjo el millor. Per forta i dolorosa que hagi estat l’experiència, es pot tirar endavant.

20/04/2020
Maribel

Soy Montse Larré tengo 64 años y después de hace casi 9 años de la muerte de mi hija tuve que reinventarme estudiando Psicología en la facultad con el fin de devolver toda la ayuda que en su día recibí.

Me dirijo a vosotros, a las personas que habéis perdido un ser querido en estos momentos tan extraños y duros que nos ha tocado vivir. Desde mi experiencia de pérdida os quiero decir que estoy segura que en dentro de la realidad que estáis viviendo en estos momentos, os estaréis haciendo infinidad de preguntas: porqué me ha tenido que pasar esto a mi? Por que esta persona a la que yo tanto quería ha tenido que marchar así? Se merecía partir de esta forma? He hecho todo lo que podía hacer? Cómo podré afrontar mi vida a partir de ahora? Y un sinfín de preguntas más. Pensad que vuestra reacción está totalmente dentro de la normalidad, por extraño que os parezca. Las personas que hemos pasado por situaciones de pérdida nos hemos hecho infinidad de preguntas i de las más surrealistas imaginables, pero cuando ya vas por la pregunta número 1300 y ves que nadie te puede contestar porque estas preguntas no tienen respuestas, entonces no te queda otra que reinventarte  buscando todo tipo de herramientas para volver a construir una casita pequeña y acogedora donde poder vivir con más paz y serenidad. Personalmente mi marido y yo tuvimos la suerte de poder ir a uno de los grupos de duelo que lleva Dolors Estivill y desde entonces hemos hecho un largo camino. Lo que estáis viviendo son momentos duros y difíciles pero no imposibles de poder gestionar, eso si, necesitamos algunas cosas: cuidarnos físicamente, dejarnos ayudar, no tener prisa puesto que es un proceso largo, pero os puedo garantizar que visto de la perspectiva que me ha dado el tiempo trabajado, merece la pena el esfuerzo. Aquí estoy para lo que necesitéis.

Gràcies Maria José Bao, Maribel Sanchez i Montse Larre

Fins divendres, una abraçada

Lola

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: