Design a site like this with WordPress.com
Per començar

Dia 23 d’Abril 2020

Hola! Una tarda més amb vosaltres.
El segon i tercer mes, són mesos que mig esborrats volen recordar un passat a on el dolor, la tristesa, el no creure que això ens pot passar, per moments penses que no és veritat, però passa.


Avui ho tenim més complicat, estem confinats, tots estem vivint moments de desconcert, i és que quan els dies van passen, ens passa factura a tots.
Les persones que hagin perdut un ésser estimat, fa un temps que us vau parar de cop i sembla com que aquest confinament ja el vam viure davant d’una societat que continuava a una gran velocitat. Aleshores nosaltres ens vam sentir diferents, estàvem molt lluny de vosaltres i no podíem seguir el vostre ritme. La mort ens va parar, i ara què?

Hoy no sólo nos ha parado el confinamiento, sino que a muchos de vosotros os ha parado la muerte,la incertidumbre, el futuro soñado o el presente que vivíamos. El mundo, todo él, se ha parado y el hombre no había vivido semejante debacle nunca, nuestros abuelos sí.

Justo entonces en nuestra soledad, en nuestros pensamientos, nos preguntamos,¿ Dónde ibamos tan deprisa?,¿Qué queríamos alcanzar?, ¿Nos conocemos?…y así, día a día un pequeño e insignificante virus altamente desconocido,nos para y nos preguntamos ¿ Cuándo los antivirales? ¿Cuándo la vacuna? Pues siento deciros que dependemos de que personas altamente cualificadas en vez de darles la oportunidad con medios suficientes para investigar nuevos medicamentos, estudiar enfermedades que aún hoy no hay tratamiento,los dejamos de valorar y dimos el poder a todo aquello que creíamos nos traía felicidad y bienestar.

Sin salud no es posible vivir con calidad, pero sin aprender a vivir ,comprender y gestionar nuestros sentimientos tampoco. Hoy heridos tenemos un problema.

El dolor ,la tristeza,la culpabilidad,el enfado la apatía, la ansiedad,la soledad, la incredulidad de lo que estamos viviendo, la confusión,la preocupación del hoy y del mañana, la fatiga, la impotencia,trastornos de sueño y un largo etc,es todo o parte que hoy nos atenaza y cuando nos paramos le ponemos nombre.

En los Grupos de Duelo aprenden en sus 3 horas de terapia tres momentos importantes que se dan.

Primero plantean qué les duele,que les preocupa ,qué dudas tienen y qué información necesitan.

En otro momento ponemos nombre a todo aquello que los atenaza,los tiene preocupados y buscamos entre todos multitud de soluciones que desde el respeto, el de no juzgar ni diagnosticar se encuentra siempre como seguir sin dañarse más.Con su dolor tienen demasiado y les sobra.

Y finalmente construimos desde la cenizas,como dijo una vez un padre.

Cuando uno a conocido la muerte, sabe el valor que tiene la vida y alcanza la senda de la paz y la serenidad. La Senda del sentido común y de los grandes valores. Estas personas que la muerte dañó, encontraron cómo valerse de la adversidad.

He hablado y sigo hablando con ellos y de verdad puedo deciros que si el mundo estuviera en sus manos, sería un mundo en donde no faltaría ni el sentido común, y los grandes valores que se han ido diluyendo lentamente con el tiempo . Son hombres y mujeres de paz y de una media sonrisa que hasta cuando derraman sus lágrimas es un lujo acompañarlos y me siento muy afortunada.

Fins dilluns

Maria Dolors Estivill i Martínez ( Lola)

Os adjunto información de CatSalut y un video de una bonita canción.

https://gestioemocional.catsalut.cat/

One thought on “Dia 23 d’Abril 2020

  1. Como siempre Lola leerte es como un soplo de aire fresco que alivia este dolor que en muchos momentos me ahoga cuando pienso en mi querido hijo. Gracias Lola.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: