Començo la setmana i amb un moment som dimecres.
Per una banda he viscut amb dos dies, tres o quatre moments importants i a la vegada tan diferents quant a sentiments.
Els dotze anys del meu nét gran, que no el veuré més que per una videoconferència i un abraçada mentalment a on l’ànima va volar ahir per dir-li que l’estimo molt.
Per altra banda una parella d’amics que després d’una llarga estança al Clínic surten, segons ells, més vellets, però amb un munt d’anticossos per fer front aquest virus que els va afectar.
Una persona que estimo tanca vela en el seu camí de terapeuta i pregunta al seu Deu, i ara que?
Unes relacions que s’enforteixen i altres que necessiten temps per entendre’ns.
Són tants sentiments, que si no fos pel gran treball que vaig fer en el meu dol, avui em tombaria com fitxa de dòmino.
Qui tanca un bon dol, té les eines i recursos per ensenyar a la ment que tot té solució, menys la mort.
Maria Dolors Estivill (Lola)
Hace tiempo hice una pequeña guia que registré, como con todo cuanto escribo.
En una Institución les dejé una, pensando que podría darse en un día la posibilidad de que fuera realidad este servicio gratuito desde una profesión y dejar mi estudio cuando me jubilara a quien por vocación o sensibilidad continuara ayudando a quien lo necesitara.
El silencio por respuesta lo conozco, y sigo trabajando en voluntariado con la misma ilusión.
Quien conoce este duro proceso, lo trabaja, mima al paciente, le da tiempo suficiente para su recuperación y, además, cree en él, jamás caerá en un proceso patológico, ni caerá en cronicidad.
En estos años he pasado etapas en las que me he leído muchas teorías, las que respeto, pero que también se podría añadir la presente, como otra más, por sus resultados obtenidos distintos a tantas y tantas estadísticas, que comparto, pero que he conseguido otros resultados con una nueva visión de conducción de Grupos de Duelo.
Un Grupo de Duelo es un espacio mágico, donde, como responsable y conductor, eres el portador de esperanza, pues debes conocer, y de hecho conoces, a cada uno de los asistentes o pacientes, puesto que tienen todos una sabiduría innata y saben que tú, como conductor, les puedes ayudar si quieres y sabes cómo llegar a ellos desde el amor y la preparación profesional, pero sin llegar a ser parte de su historia, ya que entonces jamás podrías ayudarles.
Sé que esta palabra no es muy correcta en cuanto al “saber profesional”, pero o aprendes a conocerles y quererles en su llanto y con sus cargadas mochilas de vida y muerte, o no consigues rescatarlos de un proceso altamente traumático y complejo.
Si sólo es un trabajo más, se fracasa estrepitosamente.
Quiero terminar hoy con dos videos que me han hecho llegar y creo que sería un adiós hasta el viernes, siendo solidarios.
Un abrazo
Maria Dolors Estivill i Martínez (Lola)
- Los Prodigiosos De Ecovidrio . Un hit ECO y un reto importantísimo.
- Escriurem # Joencorono, pel projecte del Dr. Clotet i Oriol Mitjà
Eres un soplo de esperanza, un punto de luz al final del camino con ti sabiduría y tu excelente cualidad humana y profesional querida Lola.
Eres una gran persona y es por eso entre otras cualidades por lo que eres una excelente profesional.
Tienes razón son tantas vivencias y emociones vividas en este espacio de tiempo, que gracias a tu trabajo de fondo el cual he recibido durante meses me ha ayudado a llevar y aceptar mejor esta etapa. Gracias Lola