Design a site like this with WordPress.com
Per començar

Dia 20 dimecres de maig 2020

Us vaig dir fins dilluns l’altre dia, però per a mi, avui dimecres i els altres dies de la setmana, tenen la importància que té el moment que pugui viure, sentir o escriure.

Avui dimecres, penso i no vull deixat darrere a dos petits escrits que Pilar Descalzo, el dia 11 de maig, i M. Angeles (anònim) el dia 14, van deixar en “comentaris”, els hi vull donar paraula en aquest bloc i que diuen així:

TRADUCCIÓN

El otro día os dije hasta el lunes, pero para mí, hoy miércoles y los otros días de la semana, tienen la importancia que tiene el momento que quiero vivir, sentir o escribir.

Hoy miércoles, pienso y no quiero dejar atrás dos pequeños escritos que Pilar Descalzo, el día 11 de mayo, y M.Ángeles (anónimo), el día 14, dejaron en “comentarios“, a los que quiero dar palabra en este blog y que dicen asi:

  • Pilar Descalzo:

 “Qué razón tienes Lola, que duro es hacerte a la idea de que tu hijo ya no está y tu tienes que seguir teniendo ganas de vivir por todas esas personas que están a tu alrededor que te necesitan.

(Y tú también los necesitas)”

  • M. Angeles (anónimo):

“Hola, me llamo M. Angeles

La ausencia física y definitiva de una persona inmensamente querida, te produce una intensidad de sentimientos tan desconocidos e inesperados desbordándote de tal manera, que no sabes si serás capaz de continuar.

Pero, aún sin entender nada, has decidido decir sí a tu nueva vida , no sabrás ni cuándo ni cómo pero, en algún momento, tendrás la certeza que el amor y el recuerdo amable y dulce de tu ser querido, sigue y siempre te acompañará.

Recibid mi amoroso abrazo”

M. Angeles

” CAMINANTE NO HAY CAMINO” – JUAN MANUEL SERRAT

EL PAISAJE.- Es la representación gráfica del camino del Duelo.

Fotografía obtenida de google

En un momento dado la vida te da un billete de entrada llamado nacimiento con fecha y hora incluida y otro de salida con fecha desconocida y que generalmente nadie habla de él porque le teme y se vive una felicidad que no existe, existe el momento, el “aquí y ahora”.

En general, en nuestra sociedad, sólo hay espacio y tiempo porque muchos, inconscientemente, creen en un vivir sin fin.

Ante la muerte de un ser querido nos muestra,esta fotografía, una vida, un camino, un trayecto y ésta tiene un punto de partida y una meta si quieres encontrar la paz y la serenidad que deseo para quienes tengan que vivir esta dura despedida de un “adiós” y “para siempre” en este mundo.

Las personas en duelo por la muerte de un ser querido, inician un camino sin retorno y con un largo recorrido desconocido que debes seguirlo. Éste es duro, con cuestas y bajadas. Caminos en los que te puedes perder. Sin salidas y praderas donde descansar. Troncos donde repostar fuerzas para seguir caminando y, a la vez, también se verá truncado cuando una ráfaga de viento, un soplo, un pequeño o gran percance de vida añade más dolor al caminar.

¿Sorpresa? Sorpresa sí porque vivimos para vivir no para morir, así es nuestra sociedad occidental, nos tiene enseñándonos mil materias en todos los campos del saber o simplemente pululamos buscando la felicidad.

En un momento dado la muerte, vestida de mil colores, nos hace ver que no somos eternos y que debemos o les debemos decir “adiós” a nuestros seres queridos. Punto de salida a un nuevo paisaje que se presenta siempre en un momento inadecuado, inesperado o esperándolo nos es “no fácil de vivir”.

Trabajar desde un paisaje te da la información donde el paciente, cuando le preguntas, se posiciona y, a la vez, ellos ven lo que han caminado en relación a los que llegaron después al Grupo y lo que otros le enseñan y les falta por caminar y cómo cada uno de ellos lo han hecho.

  • Hay tres maneras de vivir:
  1. Vivir muriendo todos los días
  2. Sobreviviendo
  3. Dando sentido a la vida

En este recorrido por este paisaje se dan estas tres formas de vivir. Lentamente y sin tiempo se les debe dar la mano acariciándoles con la palabra, para ir pasando estas tres fases del proceso. Mucho después, cada uno con un tiempo y respetándoles su caminar, van encontrando esa pequeña luz que se abre a su paso e irán avanzando hasta un pueblecito donde les digo habita la paz, la esperanza y la sonrisa.

Fins divendres i una abraçada

Maria Dolors Estivill i Martínez ( Lola)

VIDEO : Que No Se Acabe El Mundo ( 2020 ) – Versión Solidaria

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: