Design a site like this with WordPress.com
Per començar

Dimarts 30 de juny 2020

Bon dia:

Hoy martes y último día de este blog, en un principio.

La idea y necesidad de la creación de GRUPOS DE DUELO, dentro del marco Institucional y en el área de ATENCIÓN PRIMÁRIA, surge de mi experiencia y formación en TERAPIA GRUPAL.

La necesidad parte del hecho de que el DUELO por la muerte de un ser querido, se trata de un proceso de alteración psicológica singular, importante y diferenciado de otros tipos de alteración psicológica, que precisa o requiere una PSICOTERAPIA ESPECÍFICA.

Es diferente de la depresión y de la ansiedad que se da en otros procesos y su tratamiento dede ser abordado dentro del marco de ATENCIÓN PRIMARIA “por su inmediatez, cercanía y gratuidad”. Siendo un paso previo para , derivarlo a psiquiatría o psicologia clínicasi  se precisa.

  • Adjunto un pequeño comentario de Mariaurora (psicóloga clínica): 

“Todas las reflexiones q haceis son tan salidas del corazon y del dolor q se ha d convertir en compañia d vida, q resultan d gran ayuda para todos
Hay , seguramente, muchas asignaturas pendientes en la educacion y formacion en las familias y en las escuelas. Una q destaco , por la importancia q para la vida futura d los alumnos tendrá , es la cultura d la muerte. Para dar valor a la vida hemos de saber q existe la muerte. Para vivir aprovechando y disfrutando d la compañia d los demas hemos de saber q podemos perderlos…
Gracias a todos , y a ti Lola. Y buen verano

Mariaurora de Santiago”


Este comentario
 me da pié a añadir que sobre este tema, en  enfermería, psicologÍa y psiquiatría, la asignatura de “muerte, duelo y acompañamiento”, debería ser una asignatura, no digo obligatoria, pero sí optativa en sus profesiónes, no sólo teórica sino práctica. Con nuevas teorías que se han ido forjando de la experiencia e investigación sobre este tematan válidas como las ya existentes, pero que enriquecerían un tema donde la ayuda a “estos pacientes transitorios”, podrían en menor tiempo, volver de nuevo vivir la vida.

Maria Dolors Estivill i Martinez

EL GRUPO Y LOS OBJETIVOS

   Del curso de Postgraduado para la obtención del título como “Experto en Trabajo Grupal”, (30 de septiembre del 2003) expedido por la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Universidad de Deusto y de La Fundación Vasca para la Investigación en Salud Mental, transcribo, de mi Trabajo Vivencial, el párrafo de: “EL GRUPO Y LOS OBJETIVOS”:

   “Un Grupo de Duelo es un nuevo recurso terapéutico. En él se reúnen las personas que han perdido a un ser querido, con el fin de trabajar la elaboración de este proceso traumático, como soporte emocional.

   Mis objetivos son dos fundamentalmente:

   1º.- Reducir notablemente el tiempo de este proceso, dando normalidad a lo irracional de cada una de las manifestaciones que en distintas etapas se suceden y que tantos autores, y es cierto, mencionan.

   2º.- Romper estadísticas. Menciono la publicada en el Diario “El Periódico” del día 17 de Abril de 1.988. El título del artículo era: “LA CARRETERA SE COBRA EN EUROPA CUARENTA Y CINCO MIL VIDAS AL AÑO”.

   Un estudio de la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tráfico, (Fevr), en colaboración con la Comisión Europea, nos cuenta que los familiares de los accidentados padecen graves secuelas psicológicas durante años. Puedo añadir que estas mismas secuelas, sea cual sea el motivo de la muerte, son idénticas.

   Así:

  • Insomnio……………………………………………………………… 75%
  • Depresiones……………………………………………………………50%
  • Ingestión de Calmantes………..……………………………………..60%

     
  • Incapacidad de volver a disfrutar de la vida…………………………90%

   Ya no hablemos del suicidio, de la autolisis y de las separaciones matrimoniales.

   Pepe Rodríguez, Licenciado en Ciencias de la Información y preparando su tesis doctoral en Psicología, en la Universidad de Barcelona, expone en su libro “MORIR ES NADA”, que Elisabeth Kübler Ross afirma que “los padres que pasan por el trance de enterrar a un hijo, acaban divorciándose entre los dos o los tres años siguientes del fallecimiento, en un 80%. No deja de ser un altísimo porcentaje, aunque otros autores lo rebajan hasta un 50%.

   La numerosa información obtenida en artículos consultados y libros leídos, en cierto modo, me han dado la razón en el sentido de que: “trabajar en un Grupo de Duelo, se consigue romper estas estadísticas”. Un trabajo grupal creativo es un espacio mágico donde no sólo nos da la oportunidad de sentirnos normales los que sufrimos la pérdida de un ser querido, sino que, trabajando quincenalmente, en un período de tres o cuatro años, se consigue reducir esos índices notablemente.

   La cifra del 90% en la que nos dice que éstos no son capaces de volver a disfrutar de la vida, me impactó de tal manera que, día a día, era un reto personal ante una realidad a la que quise enfrentarme y buscar métodos en mi trabajo de voluntaria, para conseguir reducir estas cifras a un 10% en el último año.

   Para mí, disfrutar de la vida es conseguir una estabilidad emocional y una serenidad interna. Sólo así se conseguirá un aprendizaje seguro para desenvolverse en un mundo en el que, en un principio, es caótico tanto mental, como física o psicológicamente, para transformarlo en otro donde todo cuanto se vive parece que tiene un orden universal.

   A partir de aquí, todo lo difícil que tiene nuestro caminar, es totalmente vivido con la fuerza de “voluntad-heroica”, la cual hace que la vida empiece a reaccionar ante la adversidad.

   Descubriendo todos esos recursos que tenemos cada uno, poco a poco, se emerge de los infiernos y estos recursos se utilizan para ampararse en un mundo inhóspito al principio y para transformarlo en una forma de vivir digna de admirar por todos quienes creyeron que la muerte de un hijo o ser querido los enterraría.

   Verdaderamente seguir en este caminar es un proceso que amo porque sé de sus resultados y cuya finalidad será que si algún día se institucionalizara la conducción de los “GRUPOS DE DUELO” por personas expertas y tituladas, fuera accesible a todos aquellos que lo necesiten y de una manera gratuita y también si hubiera una buena información y un buen seguimiento por parte de las Instituciones, todos los que requirieran este servicio tendrían la seguridad y el amparo institucional.” (sic).

  • Como canción de despedida repito la misma del  22 DE MAIG
ALELUYA en VIOLÍN…El mejor regalo(poema Camilo Ponce)

VIDEO CANCIÓN

  • -Con mención especial agradecer a Inma Jiménez ( Directora del Centre Cívic Josep Trias i Peix) por la idea de abrir este blog y tratarlo con el máximo mimo. 
  • -A Rosa Maria M. que se despide con un pequeño texto original y su traducción:
    “Quan estem vivint una situació tràgica de dolor absolut on només estem segurs de la nostra inseguretat, algú, generosament , ens parla del “Grup de dol”. Més per cortesia que per convicció anem a conèixer-lo. A por a poc veiem que en el grup es comparteixen llàgrimes, sofriments, preguntes, angoixes… En un ambient de Pau i comprensió mútua on cadascú aporta la seva saviesa personal i la seva experiència. Seguint cadascú el seu ritme ,ens anem recuperant i redescobrim la vàlua de “l’avui i de l’ara” i ens adonem que el nostre grup és de fet un “Grup de vida” realment. No hi ha etapes amb temps concrets de durada, cada persona evoluciona segons el seu entorn i circumstàncies. Però treballant i amb el recolzament del grup i de la terapeuta, podem arribar a tenir pau interior i viure de nou la nostra vida. Aquest tipus de teràpia (quan es fa bé) és una gran experiència personal de gran importància que hauria de ser més reconeguda i valorada. Si en aquest moment, la terapeuta et demana que facis una col·laboració en els grups, et sents tan vinculada a aquesta teràpia que, tímidament, assisteixes a les sessions, primer com a convidada de pedra, observadora de les mirades i els sentiments que diuen milions de paraules sense necessitat de ser dites. Veure l ́evolució de cadascun dels participants, el seu anar cap a la fi del camí que, després de la fosca etapa, els porta la flor de la pau i una nova vida, diferent, però digna de ser viscuda, és un regal que val molt la pena de presenciar. Vull donar les gràcies a la terapeuta i a les persones que formen part d’aquest grup, per deixar-me compartir aquests moments tan intensos i importants que hem viscut junts. No trobo les paraules per definir tot allò que he sentit entre vosaltres… Gràcies a tots i a totes”. ROSA MARIA M.

Traducción:

Cuando estamos viviendo una situación trágica de dolor absoluto en donde solo estamos seguros de nuestra inseguridad, alguien generosamente nos habla del “Grupo de duelo”. Más por cortesía que por convicción vamos a conocerlo. Poco a poco vemos que en el grupo se comparten lágrimas, pesares, preguntas, angustias.. en un ambiente de paz y comprensión mútua donde cada uno aporta su sabiduría personal y su experiencia. Siguiendo cada uno su ritmo, vamos recuperando y redescubriendo el valor del “hoy y del ahora” y notamos que el grupo es un “Grupo de vida” en realidad. No hay etapas con tiempos concretos de duración, sino que cada uno evoluciona según su entorno y circunstancias. Pero trabajando y con el apoyo del grupo y de la terapeuta, podemos llegar a tener paz interior y vivir de nuevo la vida. Este tipo de terapia (cuando se hace bien), es una gran experiencia personal de gran importancia que debería ser más reconocida y valorada. Si en este momento, la terapeuta te pide que hagas una colaboración en los grupos, te sientes tan vinculada a esta terapia que tímidamente asistes a las sesiones, primero como convidada de piedra, oteadora de miradas y de sentimientos que dicen millones de palabras sin necesidad de pronunciarlas. Ver la evolución de cada uno de los participantes, su andar hacia el final de un camino que, tras la oscura etapa, les trae la flor de la paz y una nueva vida, distinta, pero digna de ser vivida, es un regalo que merece mucho la pena presenciar. Quiero dar las gracias a la terapeuta y a las personas que forman este grupo por dejarme compartir esos momentos tan intensos y grandes que hemos vivido juntos. Me faltan palabras para definir todo lo que he sentido junto a vosotros. Gracias a todos.

    ROSA MARIA M.

-y también a Carmen Manchado por el texto que ayer recibí:
Estimada Lola,
Tant de bo pogués assegurar-te que el setembre tornarem, però aquesta situació distòpica que estem vivint no ens deixa assegurar res.
Simplement, com tantes vegades han comentat al grup, hem de viure el moment, el present com l’única cosa que tenim.
T’he agafat molta estima, el fet de ser-hi al teu costat i observar com condueixes i acompanyes a les persones en aquest procés dolorós per la pèrdua del ser estimat, no té preu el que fas, aconseguir que aquestes persones acaben sentint-se al final de la sessió una mica millor.
Aquesta saviesa i empatia que tens, són un regal per què les persones que ho necessitem puguin ser-hi ajudades; seria un honor per a mi algun dia seguir el teu llegat.
A les meravelloses persones que constitueixen el grup de Montnegre que és el que conec, dir-los que no llencin la tovallola, que han fet una feina força bona i entre tots hem après de com heu anat gestionant les vostres emocions i sentiments en aquest camí.
Per últim, dir-vos que sóc una convençuda que tot el que de veritat té sentit a la vida és tot allò que fem pels altres.
Gràcies per tot Lola.
Mari Carmen Manchado
Psicòloga i Responsable d’Atenció a la Ciutadania del CAP Montnegre.

TRADUCCIÓN:

Querida Lola:

Cuánto me gustaría poderte asegurar que en septiembre volveremos, pero esta situación distópica que estamos viviendo, no nos deja asegurar nada.

Simplemente, como tantas veces han comentado en el Grupo, tenemos que vivir el momento y el presente como única cosa que tenemos.

Te aprecio muchísimo, el hecho de estar a tu lado y observar como conduces y acompañas a las personas en este doloroso proceso por la pérdida del ser querido, no tiene precio lo que haces y conseguir que estas personas acaben sintiéndose mejor al finalizar la sesión.

La sabiduría y empatía que tienes, son un regalo para las personas que lo necesitan y puedan ser ayudadas; para mí sería un honor poder seguir tu legado.

A las admirables personas que constituyen el Grupo de Montnegre, que es el que conozco, decirles que “no tiren la toalla”, que han hecho un buen trabajo y que entre todos están aprendiendo a gestionar sus emociones y sentimientos en este camino.

Por último deciros que estoy convencida de que todo lo que de verdad tiene sentido en la vida es todo aquello que hacemos por los demás.

Gracias por todo, Lola.

Mari Carmen Manchado

Psicóloga y Responsable de Atención a la Ciudadanía del CAP Montnegre.


Les doy las gracias a Inma Jimenez, Mariaurora de Santiago, Rosa Maria M. y Mari Carmen Manchado por colaborar en la despedida de hoy martes. Quiero también dar las grácias a Pedro Alonso y a todo el Banc Solidari, a tot el CAP de Montnegre y a su  Directora y a todos quienes no nombro, pero siempre les tengo presente por su apoyo y respeto en mi trabajo de voluntaria.

  • Para finalizar, la canción que tan repetidas veces hemos escuchado en el confinamiento esperando que sea una realidad.
RESISTIRÉ 2020- VIDEO OFICIAL

Una abraçada i fins sempre

Maria Dolors Estivill i Martinez

3 respostes a “Dimarts 30 de juny 2020

  1. Gracias Lola,

    Has hecho posible que personas que no nos conocemos compartamos nuestro dolor pero con atisbo de esperanza.

    Yo he reflexionado sobre la pena añadida que supone, para las famílias que se han quedado sin un ser querido estos días, el dolor de no haber podido hacer nada por él o ella.

    Yo no pude hacer nada por mi hija, ni cuidarla ni decirle, tot anirà bé Mireiona. Y la angustia que tengo cuando pienso: se fué sin que alguien de su familia, una mano cálida y cariñosa cogiera la suya para consolarla, para darle la esperanza que el ‘todo irá bien’ pudiera darle.

    ¿Se dió cuenta? No lo sé. ¿Tuvo miedo? No lo sé. ¿Sus últimas palabras? NO LO SÉ.

    Pienso que muchas personas que no conozco se hacen ahora estas mismas preguntas y que nunca tendrán una respuesta.

    Y hay que consolarse pensando que tu hija, tu papá, tu hermana, tu amiga, tuvo aquel momento de lucidez que dicen tenemos antes del último suspiro, que de verdad existe ese túnel de luz en que asistes a una película, la de tu vida.

    Porque si eso es cierto, y ojalá lo sea, mi hija sólo pudo sentir y ver todo el cariño y dedicación que tuvo por nuestra parte desde el mismo día que supimos que iba a nacer, desde que sus ojos, ojazos,  de recién nacida nos enamoraron para siempre.

    Seguro que si tuvo esa oportunidad no se murió tan sola y desamparada, nos ‘sintió’ cerca.

    Todo mi afecto y ánimo.

    Isabel, mamá de Mireia

  2. Cada vez que os leo no puedo más que deciros que todo lo explicados por unos u otros es precisamente lo que siento y es por ese mismo motivo que todas las personas que perdemos a un ser querido un hijo una hija… Esta clase de dolor no es soportable no sola, gracias digo siempre que hay algún valiente en este caso Lola que con su dolor su experiencia durante tantos años hace todo lo posible por darnos la mano y guiarnos por un sendero que desconocíamos y solos no podríamos hacerlo sin quedar tocados de por vida, me siento muy afortunada de haber aterrizado entre vuestras manos vuestras vidas que igual que yo lo habéis pasado antes y con vuestras vidas intentando recomponer las, seguís ofreciendo vuestro Amor apoyo a todo el que llega con su vida troceada sin saber que camino coger. Inmensamente agradecida Lola deseando volver a veros a tod@s de cerca con abrazos sonrisas lágrimas.

  3. Lola, querida hermana:
    Me consta lo que te cuesta, en tu fuero interno, no continar estando presente y acompañando, este Julio y Agosto, a todas estas personas que estan pasando por lo que tu pasaste y pasas.

    Soy una testigo directa de tu pasar y de tu llegar. Y sobre todo, de tu gran corazón.

    Te has convertido en una gran terapeuta, pero sin la valiente y generosa persona que eres nada se habría a conseguido.
    De corazón a corazón, ahora te toca parar y reencontarte.
    En Septiembre, volverás a tu lugar renovada a bien seguro. Te conozco, no abandonas.
    Un abrazo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: