Design a site like this with WordPress.com
Per començar

Divendres 18 de desembre 2020

TEMA:  OS ACOMPAÑAMOS EN ESTA NAVIDAD

   Este viernes es el último tema del trimestre del 2020.

   El próximo año, si los Grupos presenciales no son posibles, esperamos acompañaros, en un principio, dos viernes al mes hasta Junio, con la esperanza de que una nueva normalidad sustituya el miedo a contraer la enfermedad y ésta difumine la tristeza, la sustituya con una sonrisa y dejáramos de enfrentarnos para convivir con respeto, sentido común y  con deseo de construir un mundo que nos acune para vivir en paz.

 Dra. Luján Comas

 Dra. Luján Comas:

   Quiero hacer llegar a mis GRUPOS y a todos quienes, en las redes, escuchen tu mensaje, y agradecerte la celeridad con la que has respondido a la petición de que nos acompañaras estas Navidades, con unas palabras y un abrazo.

  • US ACOMPANYEM EN AQUEST NADAL, por Montserrat Larré.
    OS ACOMPAÑAMOS EN ESTA NAVIDAD, por Montserrat Larré.

   En este bloc en el que hemos ido viendo varias de las cuestiones que se plantean en torno a las personas que estamos en proceso de duelo, llega, según mi parecer, quizás la época más dada a la nostalgia, a la añoranza, con ese sentido agridulce donde se mezclan esos recuerdos tan cálidos con la tristeza que supone haber perdido a alguien querido, añadiendo el momento tan singular en el que nuestro mundo está viviendo y que las personas nos volveremos más humanas, más tolerantes con la diversidad, más solidarios con las personas más desfavorecidas, más conscientes de la situación de nuestro planeta, y un sinfín de cosas buenas, aunque aún nos falta perspectiva para ver si esos buenos augurios se cumplen.

   Desde la forma positiva que tengo de ver las cosas, os digo que en estas fechas tan señaladas hay que seguir andando, celebrar en “petit comité”, ingeniando de alguna manera poder compartirlas con las personas con las que este año no nos podemos reunir de la forma en la que lo habíamos hecho hasta ahora, la tecnología actual nos ayuda muchísimo y, quizás, con todo ello podamos sentir momentos felices en los que compartir y que solo nosotros somos capaces de poder encontrar.

   Esta reflexión me hace recordar un cuento que María Dolors Estivill (Lola) de Google, nos contaba en nuestras sesiones de terapia y dice así:

   En el principio de los tiempos, se reunieron varios demonios para hacer una maldad. Uno de ellos dijo: “Debemos quitarles algo a los hombres, pero, ¿qué les quitamos?”. Después de mucho pensar otro dijo: ¡Ya sé!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser dónde esconderla para que no la puedan encontrar. Propuso el primero: “Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo”, a lo que inmediatamente repuso otro: “¡No!, recuerda que tienen fuerza. Alguna vez, alguien puede subir y encontrarla y si la encuentra uno, ya todos sabrán dónde está”. Luego propuso otro: “Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar”, y otro contestó: “¡No!, recuerda que tienen curiosidad. Alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrará”. Uno más dijo: “Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra”. Y le dijeron: “¡No!, recuerda que tienen inteligencia y un día, alguien construirá una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la descubrirá, y entonces todos tendrán felicidad”. El último de ellos era un demonio que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: “Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren”. Todos se giraron asombrados y preguntaron al mismo tiempo: ¿Dónde? El demonio respondió: “La esconderemos dentro de ellos mismos, estarán tan ocupados buscándola fuera, que nunca la encontrarán”.

   Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: el hombre se pasa la vida buscando la felicidad sin saber que la lleva consigo. 

   Así que deseo que esa búsqueda interior sea fructífera y podáis pasar unas 

¡¡¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD!!! 

  • OS ACOMPAÑAMOS EN ESTA NAVIDAD, por Rosa María M.

   Esta navidad va a ser distinta a todas las que hemos vivido hasta ahora por las razones sanitarias que todos conocemos. Así que ya que tenemos que inventarnos una nueva y distinta debemos pensar que tenemos la oportunidad de vivir un todo y un nada.

   Un todo porque será como la inventemos nosotros; y un nada porque no tendrá que ver con las anteriores en cuanto a compromisos u obligaciones. Si lo tomamos como una oportunidad quizá podremos encontrar un poco más de paz interior en estos días que no son fáciles. 

   Algunas propuestas: 

  • Haz lo que buenamente puedas en cada momento y situación. 
  • Respeta e intenta ver con cariño el modo de vivir el duelo de cada persona. 
  • Prepárate y estructura los tiempos un poco, durante estos días.
  • Ten en cuenta a los niños que están en su mundo mágico, haz que colaboren contigo en la construcción del belén, el adorno del árbol navideño o en preparar manualidades o galletas. Sus caras de ilusión te compensarán.
  • Piensa en alternativas a los encuentros de otros años.
  • Pasead con los más cercanos al aire libre tomando el sol.
  • Haced una videoconferencia con las personas más importantes para vosotros que vivan más lejos y no puedan venir.
  • Y permite que tus sentimientos afloren, déjate “bien-decir”, “contra-decir” o “mal-decir”, permítete sentir lo que sientes.

   Vivir un duelo no es fácil, ni rápido, pero, un día a día con una mínima planificación, ayuda.

   Pensad que nunca se puede huir más allá de uno mismo.

   ¡Cuidaos mucho!

  • OS ACOMPAÑAMOS ESTA NAVIDAD, por María Dolors Estivill (Lola).

   ¡Esperada Navidad!

   Sé que te has sorprendido de que te esperase este año como el que quiere vivir y recordar un tiempo hermoso y a la vez amigo pero este año tenemos un nuevo invitado que nadie esperaba y este se llama como todos sabéis “COVID-19”.

   No sé exactamente si puedo engañarte, porque son muchas las Navidades que he vivido llorando y añorando años muy hermosos en que eran días de un bonito cuento que deseaba vivir y terminaba un día de Reyes cargado de ilusiones y sueños.

   Fueron años que guardo en mi zurrón de los recuerdos y que abro para recordar que, quizás, no los viví como los viviría hoy.

   Pero la vida se anda mirando hacia el horizonte, dejando atrás un pasado que es parte de una larga etapa que mis antecesores me enseñaron a amar. Ellos, un día, me dijeron adiós y aquel pesebre empezó a faltarle luz. Fue entonces “ Andrés, mi pequeño gran hombre” el que les siguió a un mundo donde él me comentaba, en alguna ocasión, que la paz, el amor y la justicia vivían en “El Más Allá” y que aquí debía vivir pequeños momentos o pequeños cielos que es donde habita la felicidad.

   Desde entonces, hace ya 27 navidades, mi sentir creyente ha conocido otro mundo y otras Navidades en donde habitan todos quienes hoy siguen a mi lado y reconozco que todas esas figuras que llenan mi “Nacimiento” cada una de ellas son tan importantes como “EL PEQUEÑÍN” que, con los brazos abiertos desde el pesebre, me quería decir: ama y me amarás y si amas serás afortunada.

   Pienso que este largo recorrido que hoy caminan otros y que deben vivir estas Navidades, les gustaría huir lejos de luces y villancicos, cerrar sus ojos en un largo sueño para despertar lejos de estas fiestas que, consciente o inconscientemente, deben vivir.

   Pero tengo la esperanza que algún día, no lejano, sus recuerdos se vuelvan dulces para que, de nuevo, puedan vivir junto a quienes aún viven a su lado, esperando su sonrisa en Navidad y ésta les sea dulce.

   Yo se las querría regalar hoy para que puedan respirar y reconocer que no todos tuvieron la suerte de vivir con seres que sólo ellos eran irrepetibles y vivirán si nosotros transmitimos lo que ellos fueron cuando nos acurrucaban, cuando nos hablaban en sus silencios, en su especial manera de querernos y, sobre todo, en su manera de vivir.

   ¡Esperada Navidad!

   En estos momentos quisiera decirte al oído que quizás deberías vender menos ruido y enseñarnos a amar a nuestro prójimo, asignatura que en nuestra vida debería ser de obligado cumplimiento.

   También quiero decirte que este año deseo llenar mis “Reyes” de ilusiones y pedirles salud para todos, un gran capazo de paz y si no es mucho pedir, desactiven este virus que tanto dolor y tristeza incide en muchos hogares.

   Pido y me gustaría que llegara a todos, sin excepción, estos grandes “medicamentos”, que no tienen ninguna contraindicación.

   Así, pues, en estas fiestas os deseo a todos que os sigáis cuidando y cumpliendo las normas desde la responsabilidad individual y esperar que este “invitado” sea vencido, primero desde nuestro comportamiento individual, de una vacuna con credibilidad y con antivirales, que estoy segura evitarán que esta enfermedad nos deje vivir otras Navidades con los abrazos que este año no hemos podido dar, ni recibir.

VIDEO: Imagine- JOHN LENNON

   ¡Cuidaros!, Cuideu-vos! I fins a mitjants de gener.

    Una abraçada

      María Dolors Estivill Martínez (Lola)

One thought on “Divendres 18 de desembre 2020

  1. Muchísimas gracias a las cuatro personas Dará: Luján Comas,Montserrat Larré, Rosa María Magdalena, María Dolores Estivill, que con vuestras experiencias y palabras de Amor nos arropa is a los que estamos viviendo el dolor más reciente y tan necesitados estamos de ayuda de consuelo de saber que no estámos solos, sin vosotr@s sin la ayuda de padres i madres que llevan con este dolor más tiempo y nos tienden las manos y su cariño para llevarnos por ese camino que algunos todavía estamos intentando hacernos con la cruda realidad, sin todos vosotros sería imposible dar un solo paso y también a todos los que se acercan sin ser llamados para recoger nuestros trozos cuando estamos tan rotos. Millones de gracias por vuestros grandes corazónes.
    Os deseo qué paséis estos días con mucha salud y Amor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: