Design a site like this with WordPress.com
Per començar

Dimarts 9 de juny 2020

Començar la setmana en dimarts és tornar a retrobar-nos per seguir acompanyar-vos una estoneta en el camí que ens ha de portar un dia a la normalitat enyorada i tornarem a obrir les nostres agendes de treball, de família, de fer camí, sense la por que aquest virus deixi de ser present a les nostres vides.

Empezar la semana en martes es volver a reencontrarnos para seguir acompañaros un ratito en el camino que nos ha de llevar un día a la normalidad añorada y volveremos a abrir nuestras agendas de trabajo, de familia, de caminar sin el miedo de que el virus deje de estar presente en nuestras vidas.

Aurora Izquierdo Serrano, quiere compartir un trocito de su caminar sin su hijo Santi.

DICE ASÍ:

¡Hola amigos!

Yo soy Aurora y compartiré con todos vosotros un trocito de mi trágica y penosa historia. Mi hijo Santiago Jesús (SANTI) moría de muerte súbita el 6/05/2012 a los 39 años, día que por desgracia para mí, era el día de la madre… Aquí comenzó el Calvario que como ya conocéis si lo contase sería interminable. Pero no, os contaré que en esos días de locura una persona muy creyente me mandó el escrito que ahora os voy a poner. Fue (terrorífico) al leer estas palabras y frases que yo no entendía. Lo guardé hasta hace un par de años me tropecé con él, y comencé a leerlo cada día, ahí comencé a reflexionar y a entender que tenía un contenido que me hace sentir más cerca de mi hijo Santi, y el sentir de esta manera es algo mágico, para mí.

LA MUERTE NO ES NADA: TEXTO DE SAN AGUSTÍN.-

Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. Llámame por el nombre que me has llamado siempre, háblame como siempre lo has hecho. No lo hagas con un tono diferente, de manera solemne o triste. Sigue riéndote de lo que nos hacía reír juntos. Que se pronuncie mi nombre en casa como siempre lo ha sido, sin énfasis ninguno, sin rastro de sombra. La vida es lo que es, lo que siempre ha sido. El hilo no está cortado. ¿Por qué estaría yo fuera de tu mente, simplemente porque estoy fuera de tu vida? Te espero…No estoy lejos, justo al otro lado del camino…Ves, todo va bien. Volverás a encontrar mi corazón. Volverás a encontrar mi ternura acentuada. Enjuaga tus lágrimas y no llores si me amas.

  *   Desde mi sentir (Lola)

Aurora, voy a desgranar tus palabras desde mi sentir.

 Son muchos años de dolor compartido contigo y no te ha sido nada fácil decir sí a la vida. Pero tú sabes que quien está en Grupo trabaja todo aquello que compartís con vuestros compañeros. Antes o después guardo en mi memoria vuestra historia personal que queda en mí, esperando el momento que puedas entenderme y siempre cuando creo que os podéis enfrentar con lo que un día dijisteis. Es tema que sabéis os saco a colación y se debe trabajar.

Hoy no me ha sido fácil sentarme delante del ordenador y decirte que siento cuando dices en tu escrito: “y compartiré con todos vosotros un trocito de mi trágica y penosa historia”.

También he de decirte que la muerte solo quiere una excusa para llevarse a nuestros seres queridos, no estamos preparados para decir adiós a la persona que queremos. Pero, ¿por qué trágica, la muerte? Ésta viene vestida de distinto color y todos no son bonitos y nos disgustan. Uno tiene color de enfermedad; otro de accidente; otro de muerte súbita; otro de suicidio…, todas tienen el valor que tú le quieras dar.

La muerte, venga como venga, siempre es no bienvenida, no esperada, ni deseada. Y aunque sea por edad, esta lleva también un nombre y unos apellidos que llenaron de momentos, vivencias y recuerdos que son parte de nuestra vida.

La muerte no es trágica, ni es penosa es simplemente “muerte”. Y según los calificativos que le pongas tendrá una carga emocional tan importante, que no te dejará volar ni cerrar un duelo.

Os digo muchas veces que si hay un Cielo, el ser que se ha ido, vive en Él, el mejor lugar donde habita la tan deseada felicidad; y si nada hay tras la muerte, ahora, ni sufre ni padece.

Eres tú la que sigues viviendo y a la vida le debes vida por ti y por todos quienes tanto te quieren.

Deja de estar atada a un duelo que no te deja volar, porque estar atrapada a los recuerdos con una historia que ya pasó, no te dejará vivir el presente, ni te dejará llegar a valorar todo cuanto tienes.

Que importa si se fue el día de la madre, tú serás su madre siempre los 365 días de todos los años. Aquel día Santi solo quería regalarte un bonsái. Haz crecer este bonsái en tu corazón y deja esas palabras que verbalizas que, en vez de ayudarte a caminar, te han atrapado en un camino sin salida. No hay un momento perfecto para morir, solo se vive una vez, tenlo presente y que el pasado no te atrape, como te he dicho, en un camino sin salida, porque solo encontrarás sufrimiento.

Leí, en una canción, una gran verdad:

 “Dejarle ir no es fácil, pero aferrarte a él, no te dejará vivir.

  *  

Melendi- Por Encima de la Bruma ( Lyric Video)

EJEMPLO (para la reflexión): de internet.- autor desconocido.

Un ejemplo que puede ayudarnos a reflexionar, es como lidiar con el dolor durante el día (VASO CON AGUA).

Una psicóloga daba vueltas por la sala mientras impartía una charla sobre cómo manejar el estrés. Cuando levantó un vaso con agua todos pensaron que iba a preguntar si el vaso estaba medio lleno o medio vacío, sin embargo, ella preguntó con una sonrisa: “¿Cuánto pesa este vaso con agua?”.

Las respuestas variaron entre 100 gramos y 500 gramos. Ella contestó: “El peso absoluto no tiene realmente ninguna importancia, depende simplemente de cuánto tiempo sostengo el vaso. Si lo sostengo durante un minuto no hay ningún problema. Si lo sostengo durante una hora me va a doler un poco un brazo. Si lo sostengo durante un día entero, entonces mi brazo se quedará entumecido y paralizado. En cada uno de esos casos, el peso del vaso no varía, pero cuanto más tiempo lo sostengamos, más pesado lo sentiremos.

Ella continúa: “El estrés y la preocupación son como este vaso de agua. Si pensamos en lo que nos preocupa un rato, no pasa nada, si pensamos en eso un poco más, comenzará a hacernos daño. Si pensamos en eso todos los días, nos sentiremos paralizados, incapaces de hacer nada. Es importante tener en cuenta que caer en eso es lo que te estresa, así que, tan pronto como puedas, suelta toda esa carga. No continúes esa espiral de pensamientos ni te los lleves a casa o a la cama. ¡Recuerda soltar el vaso de agua!”

Reflexión:

A veces las preocupaciones se enquistan en nuestros pensamientos y no nos dejan centrarnos en las soluciones, en lo que sí podemos hacer. Preocuparnos en exceso y anclarnos en pensar en los problemas nos agota, absorbe nuestras energías y nos quita fuerzas para actuar y para movilizarnos hacia soluciones. Está muy bien ser consciente de los problemas y tener presente las dificultades y los riesgos, pero llenar nuestra cabeza de preocupaciones durante mucho tiempo nos agota emocionalmente. ¿Sabéis soltar el vaso a tiempo?

Nil Moliner – Sale el Sol ( Videolyric Oficial)

Una abraçada i fins divendres

Maria Dolors Estivill i Martinez ( Lola )

5 respostes a “Dimarts 9 de juny 2020

    1. Querida Lola como siempre digo y repetiré toda mi vida “ eres única “como nos me conoces a mí y creo firmemente que igual que todas las personas que han pasado por tus manos.Lola la reflexión que has hecho de mi escrito, no puedo decir que has fallado ni en ni en una sola lagrima que me has visto caer en los 8,años que gracias al cielo bendigo cada día que nos conocimos.Lola,que cabeza que maestría que don de saber. ¿Cómo es posible,que en tus fábulas,cuento y escritos esté la perfección ?En mi escrito es como si me hubiese leído el pensamiento. Por todo esto y tantos desvelos y preocupaciones por todos.Gracias María Dolors👏🏻👏🏻👏🏻🌹

  1. Como m gustaria tener tanta sabiduria, y entendernos también…..Claro k tú también has estado en platea y en 1°fila. Gracias.

    1. Como m gustaria tener tanta sabiduria, y entendernos también…..Claro k tú también has estado en platea y en 1°fila. Gracias.Un abrazo a tod@/s.

  2. Gracias Aurora por tu sinceridad, por no esconder nada de lo que sientes pero ahora ya con ganas de agarrarte a una reflexión atribuida a San Agustín, a Henry Scott Holland… que más dá, lo importante es el mensaje y que, aunque nos cueste mucho, llega un día que nos identificamos con ese espíritu positivo que hace que nuestros seres queridos VIVAN EN LA HABITACIÓN DE AL LADO.

    Lola, saps que et segueixo, a tu i a totes i tots els membres d’aquesta nova família de Vida de la que em sento part ja per sempre.

    Després de quasi 9 anys i quan pensava que ja cap reflexió em podia aportar res nou, que ja havia cremat totes les etapes, al llegir el teu missatge a “desde mi sentir” d’avui m’he sentit ‘tocada’, com si em diguessis DESPERTA, com si una nova llavor hagués arrelat en mi sense jo saber-ho.

    Dius: “la muerte no es trágica, ni es penosa, es SIMPLEMENTE MUERTE”. I és veritat, per a molts de nosaltres la nostra mort seria SIMPLEMENTE MUERTE. El que no acceptem es la mort del èsser estimat, perquè ens fa patir i ens ha canviat la vida, i la trobem injusta i…. tantes raons, oi?

    Parlant per mi et diré que crec que encara no he pogut deixar “de estar atada a un duelo que no me deja volar”. Però el que és pitjor, que no la deixa volar, tinc lligada a la Mireia.

    Laura és la mare d’en Victor, el millor amic del meu fill, l’Iban. En Victor va morir l’any 2004, d’accident de moto. Tenia 23 anys. Fa sis anys, al 2014, la Laura va escriure una carta al seu fill, en Victor, dient-li que l’estimava més que mai però que donava per tancat el dol, que no podia ni volia viure ‘així’ i que sabia que ell, des d’on estigués, estava molt enfadat i decebut amb ella, perquè ell era un enamorat de la vida i ella no li estava honorant.

    Vaig pensar que com podia aquella dona “donar per tancat” un dol que és per tota la vida. No la podia entendre.

    Ara Lola en llegir-te hi entés el que volia dir la Laura; continua dedicant-li una esquela cada any, compartint fotos, records d’en Victor… però ja no està de dol.

    “Dejarle ir no es fácil”… jo encara no he deixat anar a la Mireia tot i que al missatge del dia del seu comiat el 22 d’octubre del 2011 li vaig dir: Vola lliure Mireiona.

    No tinc clar si no puc o no vull, però estem atrapades. I poder no és bó per a ella.

    Gràcies Lola un cop més. M’has fet pensar que potser és hora de deixar-la anar. De que faci la seva molt a prop nostre, a la habitació del costat, però respectant la seva nova dimensió.

    Tant de bó ho aconsegueixi. Tant de bó ho aconseguim tot@s.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

A %d bloguers els agrada això: